Periodicos

     

José Arrue fue un excelente humorista gráfico y ejerció como tal colaborando en los más prestigiosos periódicos de Bilbao (El Liberal, Tierra Vasca, Erri, revista Vida Vasca), Madrid (El Sol, Crisol, Luz) y Argentina (La Razón de Buenos Aires), publicando tanto dibujos de una sola viñeta como historietas.


La finalidad del humor gráfico en la prensa debe ser ilustrar las noticias de actualidad y manifestar una idea provocando la sonrisa y la reflexión, por lo que en muchas ocasiones el dibujante representa personajes de la vida política o social en situaciones extravagantes o risibles, lo que hace que la noticia quede reforzada y se grabe con mayor facilidad en la memoria del lector. Este tipo de colaboraciones suelen ser especialmente abundantes en épocas de crisis.


Pero no siempre son noticias de actualidad los temas del humorista gráfico. En muchas ocasiones son asuntos cotidianos, anécdotas o costumbres locales, tratados siempre con un toque de ironía y humor. Por estos últimos fue, sobre todo, conocido José Arrue.


La enorme capacidad de observación que poseía, unida a la gran habilidad para el dibujo, su ingenio y su sentido del humor, hacen de él un excelente humorista gráfico o, como se denominaba en la primera mitad del siglo XX, un excelente caricaturista. 


( José Arrue prefería referirse a sí mismo como humorista más que caricaturista).



2 de MAYO. PERIÓDICO DEMÓCRATA Y MUY BILBAÍNO, 1907


Curioso periódico que aparece por vez primera el 2 de mayo de 1907.


La cabecera, de José Arrue, representa a dos veteranos liberales contemplando desde lo alto la Plaza Vieja y el Puente de San Antón. La misma cabecera se repite en el ejemplar de 1909.



Su filosofía y objetivos aparecen reflejados, en el propio periódico, en el artículo titulado Al público bilbaino firmado por Félix de Unamuno:


“Este periódico, como puede comprenderse por su lectura, no tiene filiación política de ningún género, pues solamente está dedicado, o sale a la publicidad, el día 2 de Mayo, como un recuerdo de fecha tan memorable en los anales de la historia de esta muy noble y muy leal e invicta villa de Bilbao”.


El principal articulista es Félix de Unamuno, hermano de Miguel de Unamuno, colaborando, entre otros, Nicanor de Zuricalday y Evaristo Bustinza, Kirikiño.


En la “Importante Advertencia” que aparece en el interior, se comunicaba a los bilbainos que “el periódico sale y saldrá cuando convenga”.



LA TARDE. Diario independiente. Bilbao, 1914-1937


https://josearrueobra.blogspot.com/2021/01/publicaciones-periodicos-la-tarde.html

Publicaciones Periódicos. LA TARDE: diario independiente. Bilbao, 1914-1937


La Tarde fue un vespertino bilbaino de carácter local que alcanzó una gran calidad y superó en tirada a su competidor, el derechista El Nervión. Fue creado, en 1914, por un periodista aragonés, Saturnino Lafarga, que quiso hacer un periódico ágil y moderno.


Durante el primer año de su publicación, José Arrue ilustró los escritos de Klin-Klon,  Félix Garci-Arceluz,  en la sección NUESTRA COLABORACIÓN de la primera página.


EL LIBERAL. Bilbao, 1901 -1937


https://josearrueobra.blogspot.com/2021/03/publicaciones-periodicos-el-liberal.html

Publicaciones Periódicos. EL LIBERAL. Bilbao, 1901-1937


Diario fundado por Miguel Moya Ojanguren, periodista y diputado republicano, editado  en Bilbao entre 1901 y 1937. En 1918 fue adquirido por Horacio Echevarrieta, empresario bilbaino  de orientación liberal-republicana, quien lo convirtió en órgano de los republicanos.


A finales de los años 20, Indalecio Prieto, quien ya escribía en el periódico, lo compró y dirigió, dándole una impronta socialista. Entre los colaboradores se encontraban nombres prestigiosos como G. Balparda, R. Basterra, Leopoldo Alas o Miguel de Unamuno.


José Arrue  colaboró con sus dibujos, no muy frecuentes, entre 1915 y 1924, época en que el periódico pertenecía a Horacio Echevarrieta, abordando temas sociales y políticos de la época como la carestía de la vida, el desahucio, la especulación, etc.  

También publicó entre el 17 y el 22 de agosto de 1924, la historieta diaria Manu-Bola y Pepa-Acullu, a las fiestas de Bilbao y las cabeceras en color de los ejemplares del 22 de agosto de 1926 y 21 de agosto de 1927; el 21 de agosto de 1930, al parecer, realizó la última colaboración con el dibujo también de la cabecera pero sin color.


Manu-Bola y Pepa-Acullu, a las fiestas de Bilbao

El Sol. Diario independiente. Madrid, 1917 - 1939


Publicaciones Periódicos. EL SOL. Madrid, 1917-1939 (I)


Publicaciones Periódicos. EL SOL. Madrid, 1917-1939 (II)



El Sol, diario que se publicó entre 1917 y 1939, fue obra del ingeniero y empresario Nicolás María de Urgoiti, director de la potente empresa La Papelera Española. Se consideró en su momento uno de los mejores periódicos de Europa y el mejor de España. Fue dirigido por Félix Lorenzo, Heliófilo.


Entre 1918 y 1924, José Arrue publica dibujos de una sola viñeta, al principio en primera página y después en la página tercera, en la que aparecían las noticias de las diferentes regiones, además de las ilustraciones para Cuadros Vascos de Aranaz Castellanos.


A partir de 1924 y hasta 1931, publica historietas de varios dibujos en la sección “Maestros de la Historieta”, junto con muchos de los mejores dibujantes humorísticos de la época, entre ellos, Bagaria, Martínez de León, Robledano, López Rubio, Tono, Sancha, etc.   


LA RAZÓN. Buenos Aires, 1905


La Razón fue un vespertino de orientación independiente fundado el 1° de marzo de 1905 por el periodista  Emilio B. Morales quien también lo dirigió en sus inicios. Era el producto de “un sueño de noches bohemias” que tenía como objetivo “modificar las costumbres cotidianas de muchos argentinos”.


En 1921 la dirección del diario pasó a Ángel Sojo Orue, abogado y docente,  y uno de los grandes innovadores del periódico, entre otras cosas por la revolucionaria incorporación de material gráfico. La Razón fue el diario líder entre los vespertinos argentinos durante varias décadas y hacia 1928 ya tenía una tirada de 220 mil ejemplares.


En este año de 1928 José y Ramiro Arrue viajaron a América con obra de los cuatro hermanos. Ángel Sojo, admirador de José Arrue, le proporcionó un despacho en la sede del periódico en el que poder realizar los dibujos, generalmente sobre emigrantes vascos, que durante la estancia y después de la partida, se publicarían semanalmente.



CRISOL. Diario de la República. Madrid, 1931 - 1932



Tras dejar la presidencia de La Papelera, Nicolás María Urgoiti funda una nueva publicación cuyo primer número aparecerá el 4 de abril de 1931, diez días antes de proclamarse la II República Española. A esta nueva aventura  se suman los integrantes de la redacción y el director de El Sol, Félix Lorenzo. Crisol será un periódico netamente republicano y anticlerical.


También, procedentes de El Sol, participan en la nueva publicación Luis Bagaria, Martínez de León o Robledano, entre otros dibujantes, además de José Arrue que publica alrededor de 30 historietas en la sección Humorismo español que aparecía en la página de “Opiniones”.


Será continuado por un nuevo título a partir del 7 de enero de 1932: Luz.


LUZ. Diario de la República. Madrid, 1932


Aparece en sustitución del diario Crisol (1931-1932) y también será dirigido por Félix Lorenzo. Se subtitulará  Diario de la República  y su gran artífice cultural, al igual que en los anteriores, será José Ortega y Gasset.


José Arrue publicó más de 60 historietas, de cuatro o cinco dibujos, en columna y en la página central del periódico.


TIERRA VASCA. Donostia-Bilbao, 1933 - 1934

Publicaciones Periódicos. TIERRA VASCA. Bilbao-Donostia, 1933-1934


Órgano de Acción Nacionalista Vasca, partido socialista-independentista escindido del PNV en 1930. Fue dirigido por José Olivares Larrondo, Tellagorri, uno de los más importantes periodistas vascos del siglo XX. En 1932, en compañía de los hermanos Uribe-Echevarria viaja a la Unión Soviética, país que le causa una profunda impresión. De este viaje es su obra Por tierra de los soviets, publicado en forma de folletón en Tierra Vasca e ilustrado por José Arrue quien, además publicó más de 70 dibujos en primera página en los que comentaba los acontecimientos políticos de la época.


EL PIONERO. Órgano de la Federación de Pioneros de Euzkadi. Bilbao, 1937


Publicaciones Periódicos. EL PIONERO. Bilbao, 1937


El Pionero es posiblemente el más importante de los tebeos con mensaje político entre los editados por los republicanos durante la guerra civil. Se publicaron diez números con periodicidad semanal, entre el 10 de abril y el 12 de junio de 1937, con el subtítulo ÓRGANO DE LA FEDERACIÓN DE PIONEROS DE EUZKADI. La administración estaba localizada en la Gran Vía de Bilbao.


En una de las ocho páginas que contenía cada ejemplar, aparecía la historieta en color, creada por José Arrue, "Los sueños de Pedrochu", que narraba las aventuras de un humilde joven vasco hijo de labradores, aún en edad escolar, en su lucha contra los fascistas.


ERRI. Revista semanal ilustrada del Partido Comunista de Euzkadi. Bilbao, 1937


Publicaciones Periódicos. ERRI. Bilbao, 1937


Fue la primera revista gráfica del Partido Comunista de Euzkadi, publicada semanalmente entre enero y junio de 1937.


Intentando mantener su estilo humorístico, José Arrue reflejó, en la sección “Historieta Semanal por ARRUE”, aspectos de la vida cotidiana del Bilbao de la guerra, como las  alarmas aéreas, los bombardeos, las colas para la alimentación o la vida en los refugios.