REVISTAS

José Arrue

VIDA VASCA


Revista gráfica de periodicidad anual que se editó en Bilbao desde 1924 hasta 1981, fundada por los hermanos Ramón y Heliodoro González.


Con gran formato y alrededor de 300 páginas, publicaba artículos relativos a la historia, arquitectura, geografía, paisajes y costumbres de las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra, además de piezas literarias de reconocidas firmas. En ella colaboraron importantes  dibujantes y escritores de la época. La categoría de sus textos e ilustraciones, así como del papel y diseño,  le convirtieron en una revista de gran calidad.

 

José Arrue fue su  principal ilustrador, realizando las portadas y colaborando con historietas, en el apartado de HISTORIETAS CÓMICAS, dibujos ilustrativos de relatos de diversos autores y viñetas en el apartado de PÁGINA HUMORÍSTICA.

 

La publicación de 1977, año de su fallecimiento, presenta en portada el cuadro realizado en 1971 Mesa de Regidores y en su interior un cariñoso artículo de Joseba de Erandio.


PORTADAS


Veintitrés de las portadas desde el primer número en 1924 y hasta el final de su colaboración con la revista, 1957, se deben a José Arrue. Todas ellas, realizadas expresamente para la revista, representan escenas y tradiciones del pueblo vasco.


DIBUJOS E HISTORIETAS (VV)


Además de las portadas, José Arrue dibujó  diecisiete historietas de, generalmente, seis dibujos a tinta, algunos a la acuarela en tonos grises, que se publicaron a página completa.

RELATOS (VV)


Reconocidos escritores participaron en la revista, siendo José Arrue el ilustrador de sus relatos, con dibujos a plumilla y algunos a la acuarela, al igual que las historietas.


Es el caso de Pio Baroja, Aranaz Castellanos, Klin Klon, Manuel Munoa o Manu de la Sota,  entre otros muchos

BLANCO Y NEGRO  


En octubre de 1924, la revista Blanco y Negro abrió un “Concurso de carteles artísticos” de tema libre. Los dibujos deberían ser entregados en las oficinas de la revista de la calle Serrano, antes del 30 del mes de noviembre, en sobre cerrado, sin firmar y con un lema para identificación.


El jurado, compuesto por los artistas Luis Menéndez Pidal y  José Mª López Mezquita y el ilustre crítico y académico José Francés, seleccionaron, para su adquisición por parte de la revista, el cartel nº 372 con lema “Zuri eta Beltza” que resultó ser de José Arrue.


El cartel fue portada de Blanco y Negro el 29 de noviembre de 1925.

Revista SUMMA Madrid, 1915-1916 y NUEVO MUNDO, 1917


La revista quincenal Summa, subtitulada revista selecta ilustrada, se publicó en Madrid entre octubre de 1915 y mayo de 1916, con un diseño exquisito, impresa  con papel de calidad y dedicada al mundo de la cultura. En su extensa nómina de colaboradores, figuró Manuel Aranaz Castellanos, para quien José Arrue ilustró tres de sus famosos Cuadros Vascos: La vida se es sueño, Pequeñas sorpresas y Visita de pésame.


Así mismo, la revista semanal madrileña  Nuevo Mundo, una de las revistas ilustradas más importantes de España en el primer tercio del siglo XX,  publicó en enero de 1917 un Cuadro Vasco de Aranaz Castellanos, con el título Escándalo grande, grande…, ilustrado por José Arrue.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


LA ESFERA, 1914


Revista gráfica de información general que marcó una época y fue la mejor de su tiempo, destacando en ella sus reproducciones a color y sus magníficas fotografías a toda plana. Apareció el tres de enero de 1914.


José Arrue participó ilustrando un Cuadro Vasco de Aranaz Castellanos titulado En confiansa y un artículo del doctor Enrique Areibra titulado El Sanatorio Marino Helioterápico de Gorliz.