Museos 2

José Arrue


EUSKAL MUSEOA, Bilbao


El Museo Vasco de Bilbao, además de varias piezas de cerámica y reproducciones de obras de José Arrue, conserva un particular dibujo de 1935, donado por la familia Basterra. En él se representa el partido amistoso celebrado en el frontón del Club Deportivo de Bilbao, el 11 de abril de 1935, entre el abogado, cronista y palista aficionado José Ramón Basterra Aramburu, Aitona,  y la pareja de manomanistas Pablo Elguezabal, Kirru, y Justo Juaristi, Artazo. Basterra superó con la pala a la pareja de manomanistas profesionales, por 25 tantos frente a 20.


José Arrue gran aficionado a la pelota y amigo del promotor del encuentro, levantó acta pictórica del evento.


EUSKAL HERRIA MUSEOA, GERNIKA

 

El Museo Euskal Herria de Gernika tiene su sede en el palacio barroco de Alegría, reconstruido en 1733 y adquirido por la Diputación en 1982 habilitándolo como museo.

 

Entre las obras expuestas, puede verse un boceto para vidriera, de 294 x 228 cm (con marco), sin firma, atribuido a José Arrue, quien recuerda en su manuscrito para La  Gran Enciclopedia Vasca que realizó una vidriera para la casa del señor Zabala representando al popular personaje alavés "Seledón y su cantar"


Una acuarela de los años 1940, de 26 x 38 cm, firmada en el borde inferior derecho, titulada Rincón de feria, que, al parecer, fue donación de Marialuisa Arrue al batzoki de Llodio en 1989 y éste al Museo de Gernika para su custodia.


Un óleo sobre papel pegado a tablero, de 53 x 46 cm, inacabado y sin firma, datado hacia 1930, que lleva escrito en el reverso la leyenda “Santudun El Santero” José Arrue-modelo- Osabachu- sacristán de Urigoiti. Río Altube a su paso por Orozko.

Museo Vasco de Baiona 


El sábado, 2 de febrero de 1924, abría oficialmente sus puertas al público el Museo Vasco de Baiona, con el lema “Hemen sartzen dena bere etchean da”. Ramiro Arrue, que contribuyó activamente a la creación del museo, realizó (para anunciar la tercera exposición, la primera importante, inaugurada el 16 de julio de 1924), el cartel que ha acompañado al lema hasta hoy en día.


Los cuatro hermanos Arrue, Alberto, José, Ricardo y Ramiro, estuvieron juntos  en la exposición que el museo organizó del 14 al 28 de agosto de 1926.


La colaboración de José Arrue con el museo se materializó, entre otras cosas, con la donación del gouache Txistulari  en enero de 1927.


Por otro lado, participó con un dibujo para la publicación “HOMMAGE A BAYONNE ET AU PAYS BASQUE” de 1932. El dibujo fue donado al museo por José Arrue en 1933.



Txistulari, 1926

Además de las dos obras citadas, y de algunos carteles y programas con trabajos de José Arrue, el museo conserva dos tarjetas postales, escritas y con dibujo original. 


Una de ellas, especialmente curiosa, contiene el primer dibujo que se conserva  de José Arrue, realizado en 1895, con nueve años de edad, dirigida a su padre y hermanos desde Marsella, donde se encontraba acompañando a  la tía Matilde en la venta de antigüedades.


La segunda, escrita en Orozko, el 8 de marzo de 1914, y dirigida a Ramiro a la dirección del taller de París. En ella envía saludos para Ricardo y Luisa, así como para el gran escultor Paco Durrio, buen amigo de los cuatro Arrue.

Museo Athletic Club de Bilbao


El 12 de mayo de 1998, se inauguró en la sala Rekalde de Bilbao la exposición Athletic Club 1898-1998: arte en la catedral, para conmemorar el centenario del Athletic. En esta ocasión, la directiva sacó de los despachos de la sede de Ibaigane sus llamados “cuadros históricos”: Primer campo de fútbol en San Mamés (1913), y Equipo del Athletic Club (1915), ambos pintados por José Arrue, además de Idilio en los campos de sport, de Aurelio Arteta.



El primero fue encargado a José Arrue en 1913 por la junta directiva del Club. Es un gouache sobre cartulina, de 69 x 102,5 cm, que representa una vista aérea del nuevo estadio, inaugurado el 21 de agosto de 1913, en el que se está disputando un partido con un numerosísimo público asistente. Tiene la particularidad de ser una de las poquísimas obras de arte en que el protagonismo lo tiene un campo de fútbol.

El segundo, también  gouache sobre cartulina, de 52 x 103,5 cm, fue encargo de la directiva en 1915 como homenaje y recuerdo al equipo campeón de la Copa del Rey de 1914 y 1915 y que también lo fue en 1916.


Aparecen los 11 jugadores, los Leones del Norte, además de Míster Barnes, el entrenador, y Manolo Ansoleaga, el “infatigable” primer preparador. Todos ellos fielmente retratados, como si se tratara de la foto oficial, pero resaltando sus fisonomías y reflejando fielmente la personalidad de cada uno.


Con la apertura del  nuevo museo del Athletic, ubicado en el estadio de San Mamés, los cuadros volvieron a salir definitivamente de Ibaigane para que pudieran ser vistos por el público.


Museo Taurino de Bilbao (Plaza de Vista Alegre)



El Museo Taurino de Bilbao, localizado en la plaza de toros de Vista Alegre, conserva en su colección el óleo original de José Arrue, ganador en el concurso de carteles convocado por la Junta Administrativa de Vista Alegre en 1909.


El óleo sobre lienzo, de 128,5 x 233 cm, fue restaurado, junto con otras 11 obras, en el Taller de Restauración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Todas las obras sufrieron daños, más o menos importantes, en el incendio sufrido en la plaza el 5 de septiembre de 1961 y que obligó a su reconstrucción total.


El cartel de José Arrue es totalmente diferente a todos los demás, no sólo por su gran colorido sino que, en lugar de abundar en la iconografía taurina, refleja con enorme acierto el ambiente que surge alrededor de la fiesta. Toda la afición bilbaina que se dirige a los toros está representada, pudiéndose reconocer a toreros, empresarios, ganaderos, fotógrafos y varios de los grandes aficionados de todas las clases sociales.


Con motivo de la conmemoración de las bodas de diamante de Vista Alegre, se organizó una Exposición Taurina en la Biblioteca Municipal de Bilbao en agosto de 1957. En aquella ocasión se expuso, además del original del cartel de 1909, el de 1910.


José Arrue también confeccionó el de 1919. En las tres ocasiones toreaba Castor Jaureguibeitia, Cocherito de Bilbao, quien desde 1908 y hasta 1919 toreó, año tras año, en Vista Alegre.