CARTELES y PROGRAMAS

CARTEL A FAVOR DEL ESTATUTO


El 5 de noviembre de 1933, el Estatuto de Autonomía del País Vasco fue sometido a referéndum. El Estatuto fue aprobado con un resultado de 88,44% votos favorables en Bizkaia, 89,52% en Gipuzkoa y 46,40% en Araba. Sin embargo hasta el 1 de octubre de 1936 no fue refrendado por las Cortes.


Algunos artistas elaboraron carteles en apoyo al estatuto, con lenguajes y técnicas diferentes. José Arrue elaboró el cartel titulado ESTATUTO …sin pérdida de empleo ni jornal, en el que un trabajador con buzo azul presenta ante las Cortes el libro que lleva inscrito como título LEGISLACIÓN DEL PAISEl cartel, de 100,3 x 70 cm, se imprimió en la litográfica de Jesús Álvarez, en Bilbao.


Sólo existen referencias de su actual conservación en la Biblioteca Nacional de España, en la Col.lecció Carulla, Barcelona y en el Institut Municipal de Museus (Reus, Catalunya)


1933

Josefa Gervasia Aguirrebengoa votando el Estatuto en Eibar, el 5 de noviembre de 1933.

FOTO DE INDALECIO OJANGUREN

CARTELES CORRIDAS GENERALES. VISTA ALEGRE, BILBAO


José Arrue resultó ganador en los concursos de carteles convocados por la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre en los años 1909, 1910 y 1919.


En todos los casos el cartel es la reproducción de una pintura hecha expresamente para la ocasión. El óleo original del correspondiente a 1909 se encuentra expuesto en el Museo Taurino de Vista Alegre. No conocemos el paradero de los otros dos.


Manuel Basas, quien fue Director del Archivo y Biblioteca Municipal de Bilbao y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto, describió con gran acierto los carteles de 1909 y 1910 en La Gaceta del Norte de agosto de 1957, con motivo de la Exposición Taurina conmemorativa de las Bodas de Diamante de Vista Alegre. En aquella ocasión se expusieron los óleos originales de los carteles de 1909 y 1910.


Comentaba Manuel Basas que, los viejos aficionados se paran ante ellos y charlan un buen rato, porque allí están representados muchos amigos y conocidos; personajes famosos del ruedo y de los tendidos; “chirenes” inolvidables; gentes famosas en la “Villa”. Todos camino de los toros.


1909

1910

1919

El cartel de 1919, refleja el exterior de la antigua plaza de toros de San Antón, activa desde 1681 a 1848. La plaza se montaba frente a la iglesia del mismo nombre, en la llamada Plaza Mayor de la Villa, o Plaza Vieja, tenía forma trapezoidal y los límites los constituían la iglesia y el antiguo ayuntamiento, la propia ría y las vallas utilizadas para cerrar las entradas y salidas a las calles del Casco Viejo. En el balconcillo del ayuntamiento se colocaban los miembros de la presidencia y en los balcones de las casa colindantes, los palcos.


La imagen representa el ambiente exterior de un corrida de toros de finales del s. XVIII. Todos los protagonistas visten los trajes de la época; la comitiva, saliendo de la galería de Los Arcos, con elegantes trajes goyescos, y los vascos, contrastando, con sus también elegantes trajes típicos.


En el cartel anunciador de la corrida, pegado en la columna de uno de los arcos, aparece el nombre de MARTINCHO, torero cuyas hazañas representó Goya en la serie de grabados que realizó sobre Tauromaquia.


Como curiosidad, las tres mujeres portan abanicos con escenas de

José Arrue, abanicos similares a los que realizaba en aquel tiempo,

representando romerías o capeas.



PROGRAMA GRAN SEMANA DE AVIACIÓN, Durango, 1910


A principios del s. XX la afición a la aviación y exhibiciones aéreas se consolidaba y aumentaba también en Euskal Herria. La empresa Fomento de la Aviación organizó una Gran Semana de Aviación en las campas de  Santa Apolonia, de la antigua Tabira, para los días 24, 25, 27 y 30 de abril de 1910. Participarían los famosos pilotos Gybbys, con un biplano Farman y Prevotau, con un monoplano Bleriot.


El espectáculo terminó, sin haberse iniciado, con un amotinamiento del público, aviones y hangares destrozados, algún herido y varios detenidos. Los detalles están relatados en el estupendo artículo del investigador  Jose Mari Uriarte Astarloa. En la revista Astola de 2009 (https://www.gerediaga.eus/images/astola/astola_03.pdf)

 

José Arrue realizó el dibujo del programa de mano que servía de presentación del acontecimiento y que comentó El Noticiero Bilbaino del 24 de abril de 1910 en sus Crónicas Aéreas desde Durango.



LOS CHICOS DE LA ALDEA, 1918


En el Archivo Municipal de Bilbao se encuentra el “Programa de la comparsa Los Chicos de la Aldea para las fiestas de Carnaval de 1918, que incluye un dibujo firmado por José Arrue  . Impreso por la Imprenta Sucesores de Aldama en Bilbao”.


Según figura en el expediente, Juan Echevarria, vecino de Llodio, solicita permiso para recorrer las calles de Bilbao en los días de carnaval, con la carroza “Los Chicos de la Aldea”.


Adjunta las “canciones honestas”  que interpretarían los diez o doce jóvenes componentes de la carroza.

Las canciones eran obra de Ruperto Urquijo Maruri y la ilustración fue realizada por José Arrue .


El dibujo representa a los siete laudioarras de Gardea, componentes de la Junta de defensa de los aldianos, reunidos en la taberna de José Crus  dispuestos a tomar los acuerdos oportunos para cantar sus quejas  a los bilbainos. El tabernero, la tabernera y Peru el versolari, a quien nombran portavoz, completan la escena.

EUSKAL JAIAK, 1927


La primera Semana Vasca de San Sebastián se organizó del 8 al 18 de septiembre de 1927 por iniciativa del alcalde José Antonio Beguiristain recuperando las Fiestas Euskaras creadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1896.


Rafael Aguirre Franco escribe en su libro CARTELES EN GUIPUZCOA:

La misma ilustración se utilizó para la portada del programa de mano de 15 páginas.


Ambas imágenes han sido obtenidas de Koldo Mitxelena Kulturunea.