Publicidad

BOMBONERÍA ASUN


      El hoy también desaparecido comercio Asun de Bilbao estaba situado en la acera del Boulevard en la calle Arenal nº 1. Asun vendía sus famosos Caramelos y Bombones en bonitas cajas metálicas litografiadas con preciosos dibujos típicos de José Arrue quien, además, escribía los textos que acompañaban a cada una de las imágenes, al igual que realizaba los dibujos de los envoltorios de cada caramelo o bombón.


      La prestigiosa fábrica Gottardo de Andreis , G. de Andreis Metalgraf Española,  establecida desde 1909 en Badalona y conocida popularmente como La Lata (La Llauna), era la encargada de la fabricación y litografiado de los envases metálicos. 


      Conocemos, hoy en día, más de diez modelos de cajas con diferentes tamaños y motivos.



GALLETAS ARTIACH


Galletas Artiach fue una empresa pionera que desde su emblemática fábrica de la Ribera de Deusto marcó un hito en la investigación repostera. Una empresa que dio trabajo a más de 800 empleados, de los cuales, casi 600 eran mujeres conocidas con el sobrenombre de ‘galleteras’. 


José Arrue realizó en los años 30 el dibujo publicitario de las galletas Boronitas de Artiach, así como los dibujos de las cajas metálicas fabricadas y litografiadas, al igual que las de Asun, por la empresa G. de Andreis (Badalona).

FÉLIX DE BARAÑANO, BILBAO

   

Félix de Barañano, amigo de José Arrue, tenía una fábrica y almacén de aceites finos de oliva y de una gran variedad de aguardientes, licores finos y jarabes, en la entonces calle del Veinticinco de Diciembre de Bilbao, estando las oficinas en  Egaña, 31.


José Arrue, a principios de la década de los cuarenta, confeccionó las etiquetas de los productos de la marca Amaya (Ginebra, Quinado, Licor, Anisete, Jarabes y Anisado Refinado) además de las de Coñac Conquistador, Cognac Fine Champagne, Licor del Convento, Brandy y Vermouth.


La etiqueta del Cognac Fine Champagne, con ligeras modificaciones, es también el motivo del calendario publicitario que José Arrue realizó para Félix Barañano en 1943

RESTAURANT LUCIANO


A finales de la primera década del pasado siglo, y debido a la expansión urbanística de Bilbao, Luciano Aguirrebalzategui, Lusiano, su mujer, Paulina Beica y sus hijas e hijo, Carmen, Damiana, Consuelo, Amalia, Paulina y Lucianito, tuvieron que abandonar el caserío situado en las campas de Albia y el ya famoso txakoli, con su también famosa parra, que se encontraba en el bajo de la vivienda. Alquilaron una lonja en el nº 40 de Barrenkale, esquina al cantón Plazuela de Santiago, donde abrieron el bar; poco más tarde, abrieron su famoso restaurant, en el nº 38 de la misma calle, al otro lado del cantón.


José Arrue se encargó de decorar el comedor del citado restaurant realizando tres cuadros con la leyenda ¡Comáis!, ¡¡Bebáis!! y ¡¡¡Paguéis!!! Este último se colocó justo a la salida del restaurant.


Luciano se sirvió de tarjetas postales, reproduciendo los cuadros, para propaganda de la casa, siendo ¡Comáis! ¡¡Bebáis!! y ¡¡¡Paguéis!!! el lema que utilizó durante toda su existencia.

En el tríptico aparece Lusiano con su camisa negra de siempre, con raya fina, además de Paulina, su mujer, observando la escena desde la puerta del caserío, sus hijas, Damiana, el motor de la empresa, con su elegante vestido con delantal blanco y sus hermanas ocupándose de las diferentes tareas propias del establecimiento. Los clientes de toda la vida, en una de las mesas, y los cada vez más abundantes "miembros de la aristocrasia y gente de inteligensia" en palabras de Lusiano de quienes temía que en algún momento le “obligaran” a vestir con chaqueta.


Según el relato de Aranaz Castellanos, publicado en El Sol en septiembre de 1922, en esta época, principios años 20, ya existía el pequeño comedor donde se reunían los miembros del Ateneo, del que el propio Manolo Aranaz fuera presidente. En el dibujo de José Arrue, que ilustra el citado relato, “Donde Lusiano”, aparecen, reconocibles, varios miembros del Ateneo dirigiéndose a su saloncito. El mismo artículo, con ilustraciones diferentes también de José Arrue, fue publicado en Vida Vasca en 1924.


No fue hasta 1934, once años después de morir Lusiano, que adquirirían la lonja y el primer piso del número 36 de Barrenkale, encargando los frescos para decoración del comedor a Juan de Aranoa, Jenaro de Urrutia y Nicolás Martínez Ortiz, comenzando así una nueva etapa.

Luciano

BODEGAS BILBAINAS



Santiago Ugarte Aurrecoechea (1867-1935) fue uno de los grandes empresarios del sector vitivinícola de finales del siglo XIX y comienzos del XX; creó junto con su primo, José Ángel Aurrecoechea, una de las empresas más importantes de España, las Bodegas Bilbainas. La empresa, domiciliada oficialmente en Bilbao, tenía sus principales bodegas en Haro.


Además de los vinos de su marca, en 1911 comenzaron a producir  el popular Coñac Faro y en 1916 el Gran Champán LUMEN, que rápidamente se extendió por todos los mercados de España y América. LUMEN fue una marca de champán con un nombre alegórico a la “ciudad de la luz”, Haro,  la primera que dispuso de energía eléctrica en la región.


La empresa encargó su publicidad a grandes artistas de la época.

 

José Arrue fue requerido para la elaboración del cartel publicitario del coñac Faro. Y en 1917 se publicaron en la prestigiosa revista España, dibujos publicitarios del champán Lumen, a toda página y en color, tanto de José Arrue, quien destacó  las “virtudes” del nuevo champán, como de Bagaria.



LOTERIA AZCARRETA


La emblemática Lotería Azcarreta, fue fundada en 1924 por los hermanos Eusebio y Pedro de Azcarreta Ortiz de Zárate, en el mismo lugar en que se encuentra hoy en día, en pleno Casco Viejo, frente al Teatro Arriaga de Bilbao. Era la nº 13 de las administraciones de loterías y apuestas del estado.


Su inicial actividad bancaria, dedicada al cambio y compraventa de valores, se complementaba con la venta de décimos.


José Arrue dibujó y escribió el texto de las tarjetas postales, imprimidas por F. Vidorreta, que fueron utilizadas para su publicidad, tanto la de la actividad bancaria como la de venta de lotería, tal y como se deduce de la leyenda que aparece en el anverso.

 

CASA LUX


Además de colaborar con Manuel Torcida en ediciones de postales o exposiciones en los escaparates de la Gran Vía, José Arrue diseñó el dibujo que Torcida utilizó para publicidad de la Casa LUX.


FERRETERIA "LA VAJILLA"


La ferretería La Vajilla fue fundada por Roque Monasterio en 1932, en la calle Berastegui nº 2. En 1942 cambió su ubicación a la calle Astarloa, donde se encuentra actualmente.


Para promocionar la nueva tienda, José Arrue realizó los dibujos de las tarjetas postales que enseñaban al público la “presiosidá de cacharrería” que se vendía en el establecimiento.


BICICLETAS FIDELIA Y LAPITZE


En los años veinte, Jesús Echebarria era el propietario de un establecimiento  de venta de bicicletas y accesorios en Artecalle Nº 11 de Bilbao. El establecimiento era muy popular debido a que, entre otras cosas, era el concesionario en Bilbao de las famosísimas bicicletas Fidelia fabricadas en París.


Para su publicidad, José Arrue realizó un cuadro, hoy propiedad particular, del que se hicieron reproducciones en tarjetas con el lema “Compréis una a Echebarria que vos da sertificao y todo, pa garantía”.




COPROBALINA


José Bolívar González, director técnico de la Farmacia-Laboratorio Bolívar de la calle Correo 20 de Bilbao era, además, en los años 20, vocal de la Asociación Vizcaína de Caridad, como Representante del Colegio Médico-Farmacéutico, y de la Junta Provincial de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad de Vizcaya . En sus laboratorios, elaboró, patentó  y comercializó dos medicamentos, las Pastillas Bolívar, para catarros, asma y tos, y la Coprobalina de J. Bolívar, “el único tratamiento racional e higiénico del estreñimiento y el mejor regulador de las funciones intestinales”.

Para este último, José Arrue realizó, hacia 1916, la postal publicitaria.

LEKEITIOKO TXAKOLIÑA. ITXASGAÑA.


Fausto Ibáñez de Aldecoa fue un político y empresario de Bizkaia de finales del s. XIX y principios del XX.

Diputado en 1890 por el distrito de Markina, socio fundador del Club Marítimo del Abra, componente de la Junta de Caridad del Hospital Civil en 1904, colaborador en la aparición del primer diario nacionalista, El Correo Vasco, en 1909 y gran aficionado al juego de la pelota con guante, técnica con la que alcanzó gran perfección. 


En 1892 crea la empresa Fausto Ibáñez de Aldecoa para comercializar un txakoli que alcanzó gran popularidad.


En 1911, junto a otros industriales vascos, acude a Buenos Aires con su txakoli para participar en Las Exposiciones del Centenario. 


José Arrue realizó a comienzos de siglo el cartel publicitario con la leyenda Obarik, bai? A través de la ventana puede verse la isla de Garraitz (San Nicolás)

LICOR  IZARRA


La marca Izarra, creada en Hendaia en 1906 por el farmaceútico,

botánico y comerciante de Baiona, Joseph Grattau, fue desde su inicio

una de las bebidas preferidas de los vascos. Se trataba de un licor de

plantas, desarrollado en Hendaia, diluido en agua, denominado Fine-

Hendaye.


Izarra cuidó mucho su publicidad mediante frescos y carteles

colocados en numerosas paredes del país vasco, además de ceniceros, jarras, cartas, encendedores y barómetros, etc., utilizando los servicios de los mejores ilustradores.


No sabemos si la firma convocó algún concurso de carteles, pero lo

cierto es que tanto Ramiro, como José Arrue realizaron dibujos para

Izarra, el primero con el lema IZARRA. LIQUEUR DES BASQUES,

siendo el de José, LIQUEUR IZARRA. VIEILLE LIQUEUR DES

BASQUES