EL COITAO

EL COITAO



       Transcurría el año 1907 y en la tertulia del Café Arriaga de Bilbao, donde se reunían los jóvenes artistas e intelectuales, liberales, inconformistas y desilusionados por el escaso ambiente artístico y cultural de la villa (algunos de ellos habían conocido el ambiente parisino), se fraguó la idea de crear un periódico en el que darse a conocer: El Coitao, subtitulado Mal llamao, que vio la luz el 26 de enero de 1908 y que, tras ocho números editados con grandes dificultades, desapareció el 29 de marzo del mismo año. Su estilo provocador e irreverente hizo que fuera duramente reprimido por la burguesía y la jerarquía eclesiástica de la época.

Según recordaba José Arrue, la suma requerida para la edición, 800 pesetas, la puso él mismo, la redacción y administración se encontraba en el  número 12 de la calle Ibáñez de Bilbao, casa en cuyo ático estaba el estudio de Alberto,  donde también José  trabajaba, y la tirada se realizaba en la imprenta  de Juan Ugarte, en la calle Santa María, 5.

Fueron los principales responsables de la empresa , José Arrue, Alberto Arrue y Gustavo de Maeztu, además de Ángel Larroque y Nemesio Mogrobejo entre los artistas y Ramón de Basterra, Tomas Meabe y Ricardo Gutiérrez Abascal (Juan de la Encina) entre los escritores, colaborando también otros intelectuales que para entonces ya estaban acreditados,  como Ramiro de Maeztu, José Mª Salaverría y especialmente Miguel de Unamuno quien respondiendo a una carta de José Arrue solicitando su colaboración (a cambio de sus dibujos) envió ilusionado un artículo ex profeso para el nuevo periódico, titulado Abajo la coitadez.

La calidad de sus textos e ilustraciones hace que el periódico sea recordado hoy en día en un gran número de artículos y publicaciones, especialmente en el libro de Javier González de Durana El Coitao. Mal llamao, de Ediciones El Tilo, publicado en 1995.