Museos e Instituciones

José Arrue

Museo de Bellas Artes de Bilbao


El 5 de octubre de 1908, se reunió la primera Junta del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que fue inaugurado el 8 de febrero de 1914 en la Escuela de Artes y Oficios, ubicada en el antiguo hospital de Atxuri, bajo la dirección del pintor Manuel Losada.


Tras varios contratiempos, en octubre de 1923 se constituyó la Junta del Patronato del Museo de Arte Moderno de Bilbao, que se inauguraría el 25 de octubre del mismo año en un edificio propiedad de la Diputación, entre las calles Escuza y Rodríguez Arias, siendo nombrado director Aurelio Arteta.


En 1939 la Diputación y el Ayuntamiento llegaron al acuerdo de sufragar conjuntamente la construcción del nuevo edificio en el actual parque de  Doña Casilda, en el ensanche de la ciudad. Las obras finalizaron en 1945. El nuevo espacio, denominado Museo de Bellas Artes y de Arte Moderno de Bilbao, fue dirigido por Manuel Losada. Con el tiempo ambos museos quedaron fusionados con la actual denominación Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

La colección del Museo de Bellas Artes creció con las donaciones de los propios artistas o las realizadas por suscripción popular, pero destacaron especialmente las de personas relevantes de la vida económica de la ciudad, como Laureano Jado, ingeniero, coleccionista de arte y uno de los principales impulsores del museo. Su legado pasó al Museo tras su muerte en 1927.

Una de las obras de dicho legado es el cuadro de José Arrue Romería, de 1908.


Esto es lo referido por él mismo, a sus 88 años, con motivo de la publicación  del fascículo nº 27 de La Gran Enciclopedia Vasca:

Romería   1908

Detalle. José y Alberto Arrue

Romería vasca   1912

Cuadro presentado en la Primera Exposición de Arte Moderno organizada por la recién creada Asociación de Artistas Vascos, en los salones de la Sociedad Filarmónica, en agosto de 1912. Fue legado al Museo en 1936 por María de Elorrieta y Mugaburu





                     Romería vasca 1921

Adquirido a José Arrue por el Museo en 1921

Detalle

Detalle

Detalle

Detalle

Detalle

Detalle

                                                 Romería en la plaza, c. 1922


Cuadro adquirido y cedido al Museo por la Diputación Foral de Bizkaia, en la exposición organizada por la Asociación de Artistas Vascos en el Colegio de los Padres Agustinos de Gernika, en septiembre de 1922, con la intención de nutrir fondos para el futuro Museo de Arte Moderno.

                                                                           Aurresku ante la iglesia, c.1922


En 1980, doña Francisca Urra González donó cuarenta y tres obras al Museo de Bellas Artes. Entre ellas se encontraba el cuadro titulado Aurresku ante la iglesia, de José Arrue. Este gouache sobre papel, de 65 x 49 cm participó en la exposición de los hermanos Arrue, en el salón Müller de Buenos Aires y fue reproducido en la revista La Baskonia  de julio de 1922, con el título Aurresku de Viejos.


Con motivo idéntico, de mayor tamaño, fondo diferente y óleo sobre lienzo, participó en la misma exposición el cuadro titulado Aurresku de viejos en Garai, Orozko, que fue reproducido en la revista Caras y Caretas de julio de 1922 y que hoy pertenece a una colección particular.

                                                                                            La fuente, c. 1919


Donación en 2007 de Emaús Bilbao, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social. Un cuadro titulado La fuente fue expuesto por la Asociación de Artistas Vascos en Bilbao, en febrero de 1919. Y otro, con el mismo título, en la exposición individual que José Arrue realizó en el Salón de Casa Basurto de Gijón en 1935. Carecemos de imágenes de ambos.



Detalle

Detalle

Detalle

                                                                                                       Fiesta popular, 1926


En 2009, siendo Presidente del Patronato Iñaki Azkuna, Director Javier Viar, y con el patrocinio del BBVA, el Museo adquirió este gran lienzo de José Arrue a un coleccionista particular de Madrid. En él se representa una gran romería en Sollube con vistas de Bermeo y la isla de Izaro.

                               Pastor, c. 1932

                            

El 15 de mayo de 1932, la Asociación de Artistas Vascos organizó la Segunda Exposición de Artistas Vascongados en el Museo de Arte Moderno de Bilbao. La Junta del Patronato del Museo adquirió esta obra de José Arrue para sus fondos.

                                  Pastor del Gorbea, 1928

                          

En 2011, una casa de subastas de Bilbao donó al Museo de Bellas Artes un dibujo a lápiz, de 42 x 32 cm, titulado Pastor del Gorbea, muy similar al anterior y de menor tamaño. Este dibujo preparatorio corresponde a la obra que José Arrue llevó en 1928 a América y que fue reproducida a color en la revista Caras y Caretas de agosto de 1928. 

                                                                 La comida en la heredad o Descanso, 1922

 

El 11 febrero de 1936 la Asociación de Artistas Vascos acudía a inaugurar el nuevo Salón Arte, en Gran Vía 16, con una de sus últimas exposiciones. El Museo adquirió para sus fondos la obra de José Arrue Descanso, título que figura en el recibo de compraventa firmado por el autor.

Detalle

Detalle

                                                                                            Romería


Adquirida por el Museo en 1965 es una de las obras más reproducidas en portadas, calendarios, bandejas etc.

                                                                                                  Baserritarrak   1925


Esta gran obra, óleo sobre lienzo de 155 x 242 cm, que obtuvo medalla de plata en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 en París, se encuentra en depósito en el Museo.

Localización del cuadro Baserritarrak en  la Exposición Internacional de Paris 1925, donde recibió la medalla de plata