Periodicos

José Arrue

      José Arrue colaboró regularmente, hasta 1937, con dibujos e historietas en diferentes medios periodísticos de Bilbao (El Liberal, Erri), San Sebastián (Acción Vasca, Tierra vasca), Madrid (El Sol, Crisol y Luz) y Buenos Aires (La Razón).



2 de MAYO. PERIÓDICO DEMÓCRATA Y MUY BILBAÍNO, 1907.


Curioso periódico que aparece por vez primera el 2 de mayo de 1907.


La cabecera, de José Arrue, representa a dos veteranos liberales contemplando desde lo alto la Plaza Vieja y el Puente de San Antón. La misma cabecera se repite en el ejemplar de 1909.


Su filosofía y objetivos aparecen reflejados en el propio periódico: “Este periódico, como puede comprenderse por su lectura, no tiene filiación política de ningún género, pues solamente está dedicado, el día 2 de Mayo, como un recuerdo de fecha tan memorable en los anales de la historia de esta muy noble y muy leal e invicta villa de Bilbao”. Así como su variable periodicidad, según reza la “Importante Advertencia” que aparece en el interior.


El principal articulista es Félix de Unamuno, hermano de Miguel de Unamuno, colaborando, entre otros, Nicanor de Zuricalday y Evaristo Bustinza, Kirikiño.


LA TARDE, 1914.


La Tarde fue un vespertino bilbaino de carácter local que alcanzó una gran calidad y superó en tirada a su competidor, el derechista El Nervión. Fue creado, en 1914, por un periodista aragonés, Saturnino Lafarga, que quiso hacer un periódico ágil y moderno.


Durante el primer año de su publicación, José Arrue ilustró los escritos de Klin-Klon,  Félix Garci-Arceluz,  en la sección NUESTRA COLABORACIÓN de la primera página.



EL LIBERAL, 1915 -1930


Diario fundado por Miguel Moya Ojanguren, periodista y diputado republicano, editado  en Bilbao entre 1901 y 1937. En 1918 fue adquirido por Horacio Echevarrieta, empresario bilbaino  de orientación liberal-republicana, quien lo convirtió en órgano de los republicanos.


A finales de los años 20, Indalecio Prieto, quien ya escribía en el periódico, lo compró y dirigió, dándole una impronta socialista. Entre los colaboradores se encontraban nombres prestigiosos como G. Balparda, R. Basterra, Leopoldo Alas o Miguel de Unamuno.


José Arrue  colaboró con sus dibujos, no muy frecuentes, entre 1915 y 1924, época en que el periódico pertenecía a Horacio Echevarrieta, abordando temas sociales y políticos de la época como la carestía de la vida, el desahucio, la especulación, etc.  

También publicó entre el 17 y el 22 de agosto de 1924, la historieta diaria Manu-Bola y Pepa-Acullu, a las fiestas de Bilbao y las cabeceras en color de los ejemplares del 22 de agosto de 1926 y 21 de agosto de 1927; el 21 de agosto de 1930, al parecer, realizó la última colaboración con el dibujo también de la cabecera pero sin color.


Manu Bola (en Bilbao)

El Sol, diario independiente, 1918 - 1931


El Sol, diario que se publicó entre 1917 y 1939, fue obra del ingeniero y empresario Nicolás María de Urgoiti, director de la potente empresa La Papelera Española. Se consideró en su momento uno de los mejores periódicos de Europa y el mejor de España. Fue dirigido por Félix Lorenzo, Heliófilo.


Entre 1918 y 1924, José Arrue publica dibujos de una sola viñeta, al principio en primera página y después en la página tercera, en la que aparecían las noticias de las diferentes regiones, además de las ilustraciones para Cuadros Vascos de Aranaz Castellanos.


A partir de 1924 y hasta 1931, publica historietas de varios dibujos en la sección “Maestros de la Historieta”, junto con muchos de los mejores dibujantes humorísticos de la época, entre ellos, Bagaria, Martínez de León, Robledano, López Rubio, Tono, Sancha, etc.   


La Razón de Buenos Aires, 1928 - 1929


La Razón fue un vespertino de orientación independiente fundado el 1° de marzo de 1905 por el periodista  Emilio B. Morales quien también lo dirigió en sus inicios. Era el producto de “un sueño de noches bohemias” que tenía como objetivo “modificar las costumbres cotidianas de muchos argentinos”.


En 1921 la dirección del diario pasó a Ángel Sojo Orue, abogado y docente,  y uno de los grandes innovadores del periódico, entre otras cosas por la revolucionaria incorporación de material gráfico. La Razón fue el diario líder entre los vespertinos argentinos durante varias décadas y hacia 1928 ya tenía una tirada de 220 mil ejemplares.


En este año de 1928 José y Ramiro Arrue viajaron a América con obra de los cuatro hermanos. Ángel Sojo, admirador de José Arrue, le proporcionó un despacho en la sede del periódico en el que poder realizar los dibujos, generalmente sobre emigrantes vascos, que durante la estancia y después de la partida, se publicarían semanalmente.


CRISOL,  1931 - 1932


Tras dejar la presidencia de La Papelera, Nicolás María Urgoiti funda una nueva publicación cuyo primer número aparecerá el 4 de abril de 1931, diez días antes de proclamarse la II República Española. A esta nueva aventura  se suman los integrantes de la redacción y el director de El Sol, Félix Lorenzo. Crisol será un periódico netamente republicano y anticlerical.


También, procedentes de El Sol, participan en la nueva publicación Luis Bagaria, Martínez de León o Robledano, entre otros dibujantes, además de José Arrue que publica alrededor de 30 historietas en la sección Humorismo español que aparecía en la página de “Opiniones”.


Será continuado por un nuevo título a partir del 7 de enero de 1932: Luz.


LUZ, DIARIO DE LA REPÚBLICA,  1932 -1934


Aparece en sustitución del diario Crisol (1931-1932) y también será dirigido por Félix Lorenzo. Se subtitulará  Diario de la República  y su gran artífice cultural, al igual que en los anteriores, será José Ortega y Gasset.


José Arrue publicó más de 60 historietas, de cuatro o cinco dibujos, en columna y en la página central del periódico.


TIERRA VASCA, 1933 - 1934


Órgano de Acción Nacionalista Vasca, partido socialista-independentista escindido del PNV en 1930. Fue dirigido por José Olivares Larrondo, Tellagorri, uno de los más importantes periodistas vascos del siglo XX. En 1932, en compañía de los hermanos Uribe-Echevarria viaja a la Unión Soviética, país que le causa una profunda impresión. De este viaje es su obra Por tierra de los soviets, publicado en forma de folletón en Tierra Vasca e ilustrado por José Arrue quien, además publicó más de 70 dibujos en primera página en los que comentaba los acontecimientos políticos de la época.


EL PIONERO


El Pionero es posiblemente el más importante de los tebeos con mensaje político entre los editados por los republicanos durante la guerra civil. Al menos existieron diez números, distribuidos desde 1937 por el Órgano de la Federación de Pioneros de Euzkadi bajo la denominación de “periódico para los niños”.


El Pionero fue un tebeo con mensaje político editado semanalmente.


José Arrue  dibuja en esta publicación historietas en color que narran las aventuras de Pedrochu en su lucha contra los fascistas.


ERRI, REVISTA SEMANAL ILUSTRADA DEL PARTIDO COMUNISTA DE EUZKADI, 1937


Fue la primera revista gráfica del Partido Comunista de Euzkadi, publicada semanalmente entre enero y junio de 1937.


Intentando mantener su estilo humorístico, José Arrue reflejó, en la sección “Historieta Semanal por ARRUE”, aspectos de la vida cotidiana del Bilbao de la guerra, como las  alarmas aéreas, los bombardeos, las colas para la alimentación o la vida en los refugios.