1905
UN AFICIONADO
“José Arrue”, en El Nervión, 31-V-1905.
1908
Juan DE LA ENCINA (Ricardo Gutiérrez Abascal)
“El poeta de los jebos. José Arrue”, en El Nervión (Edición especial ilustrada), 19-VII-1908.
Alberto ARRUE
“José Arrue”, en El Nervión (Edición especial ilustrada), 19-VII-1908.
1909
Juan DE LA ENCINA (Ricardo Gutiérrez Abascal)
“ARTE VASCO. LOS ARRUE”, en Novedades, 24-X-1909.
1910
Pedro MOURLANE MICHELENA
“Apuntes improvisados V LA FLOR DEL INSTANTE”, en El Pueblo Vasco, 26-X-1910.
José María SALAVERRIA
“COMENTARIOS”, en Novedades, 6-XI-1910.
Juan DE LA ENCINA (Ricardo Gutiérrez Abascal)
“Exposición de Arte Moderno. IV LOS PINTORES Arteta y José Arrue”, en El Nervión, 12-XI-1910.
1912
J.J. de LECANDA
“LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN DE ARTE MODERNO”, en El Nervión, 14-IX-1912.
Ángel DE APRAIZ
“De la Exposición de artistas vascos”, en Novedades, 19-IX-1912.
1913
EUZKADI
“NOTAS DE ARTE. POSTALES DE ARRUE”, en Euzkadi, 4-III-1913.
EL NERVIÓN
“Postales de Pepe Arrue”, en El Nervión, 6-III-1913.
Teodosio MENDIVE
“Las postales de Arrue”, en El Liberal, 6-III-1913.
MONTE-REAL
“GENTE CONOCIDA”, en El Pueblo Vasco, 17-VI-1913.
BOY
“LA EXPOSICIÓN ARRUE”, en La Gaceta del Norte, 17-VI-1913.
IRRINTZI
“Lo que yo veo en Arrue”, en Euzkadi, 1-VII-1913.
Damián RODA
“UNA EXPOSICIÓN. Humorismo y arte”, en El Liberal, 8-VII-1913.
Manuel MUNOA
“NOTAS DE LA EXPOSICIÓN. Los pintores vascos IV”, en El Pueblo Vasco, 31-VII-1913.
Gregorio MUJIKA MUJIKA (G. de BIONA)
“DE ARTE VASCO. LOS HERMANOS ARRUE”, en Euskalerriaren alde, 30-XI-1913.
1914
M. SANDER PIERRON en Independance Belge y Le Petit Bleu du Matin
Reproducidos en “Los pintores vascos en Bruselas. En honor de Regoyos. Zuloaga-Pepe Arrue-Los Zubiaurre”, El Pueblo Vasco, 19-IV-1914.
1915
TEA
“Crónica. Pepe Arrue”, en Euskal-Erria: revista vascongada, 1-I-1915.
Dionisio DE AZKUE (DUNIXI)
“NOTAS DE ARTE. EXPOSICIÓN ARRUE”, en Euzkadi, 7-I-1915.
1916
Juan DE LA ENCINA (Ricardo Gutiérrez Abascal)
“JOSÉ ARRUE, COSTUMBRISTA”, en España, 6-I-1916.
1920
EL LIBERAL
“Cuadros vascos de Pepe Arrue”, en El Liberal, 18-III-1920.
Cayetano RAPAÑETA
“ARTISTAS VASCOS”, en El Liberal, 10-XII-1920.
Antonio GUEZALA
“Caricatura”, c. 1920.
Ramiro DE MAEZTU
“LA ESPAÑA DE HOY. COSTUMBRISMO”, en La Correspondencia de España: diario universal de noticias, 30-III-1920.
1922
LA BASKONIA (Buenos Aires)
“NOTAS DE ARTE. LOS HERMANOS ARRUE”, en La Baskonia. Revista ilustrada, 30-VII-1922.
LA PRENSA (Buenos Aires)
“NOTAS DE ARTE. EXPOSICIÓN ARRUE”, en La Prensa. Noticioso, político y comercial, 30-VII-1922.
1924
Ricardo GUTIERREZ
“NOTAS DE ARTE. UN PINTOR DE LA TIERRA VASCA”, en La Razón (Buenos Aires), 27-VII-1924.
VIDA VASCA
“EL MATIZ PICTÓRICO DE JOSÉ ARRUE”, en Vida Vasca, 1924.
1925
Francisco ALCÁNTARA
“LA VIDA ARTÍSTICA. UNIÓN DE DIBUJANTES ESPAÑOLES”, en El Sol, 28-XI-1925.
1928
Mauricio FLORES KAPEROTXIPI
“TIPOS Y FIGURAS DEL PAIS. JOSÉ ARRUE”, en El Pueblo Vasco (San Sebastián), 26-II-1928.
LA NACIÓN (Buenos Aires)
“BELLAS ARTES. Exposición Hermanos Arrue”, en La Nación (Buenos Aires), 16-VII-1928.
1935
EL NOROESTE
“NOTAS DE ARTE. La Exposición de un maestro”, en El Noroeste (Gijón), 4-VIII-1935.
Alfredo GARCÍA GARCÍA (ADEFLOR)
“Ante una Exposición artística. José Arrue, intérprete genuino, pictórico y dibugístico (sic) del “folklore” vasco”, en El Comercio (Gijón), 8-VIII-1935.
Alfredo TRUAN ÁLVAREZ
“El homenaje de ayer. BANQUETE AL PINTOR ARRUE”,
“Arrue visto por Truán”, en La Prensa (Gijón), 15-VIII-1935.
1994
Juan PLAZAOLA ARTOLA
Euskal Margolariak Aurrezki Kutxen Bildumetan = Pintores Vascos en las Colecciones de las Cajas de Ahorros, Vol. III. Bilbao Bizkaia Kutxa, Gipuzkoa Donostia Kutxa, Vital Kutxa, 1994, p. 84.
1997
Javier URQUIJO
“José Arrue, la ilustración literaria”, en El Mundo, 3-VI-1997.
2009
José Luis MERINO GOROSPE
NOVECENTISMO Y VANGUARDIA (1910-1936) en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa = Museo de Bellas Artes de Bilbao, BBK, 2009, pp. 413-415.
2017
Ismael MANTEROLA ISPIZUA
Maite ditut maite. Transmisioa XX. mendeko Euskal Herriko artean, EDO! argitaletxea, Andoain, 2017, p. 48.
2018
Kirmen URIBE
ABC: Bilboko Museoaren alfabetoa = el alfabeto del Museo de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2018, p. 345.
2021
Kosme BARAÑANO LETAMENDIA
Bilbo eta Pintura = Bilbao y la Pintura. Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao = Guggenheim Bilbao Museoa, 2021, varias pp.
2022
María SANZ PÉREZ
José Arrue en la colección BBVA.
2023
Kosme BARAÑANO LETAMENDIA
“Una fiesta en el País Vasco”, en Engramma. La tradizione classica nella memoria occidentale, Venecia, marzo 2023.
En la celebración de su vigésimo tercer aniversario, la revista de la Universidad IUVA de Venecia, Engramma, escogió el tema ¡Fiesta! para que sus colaboradores —académicos de diferentes formaciones y jóvenes investigadores, coordinados por Monica Centanni— escribieran un artículo destinado a ser publicado en el volumen 200.
El artículo enviado por Kosme Barañano gira en torno al cuadro de José Arrue titulado Fiesta popular —óleo sobre lienzo, pintado en 1926— propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Arrúe exaltó la felicidad de la vida campesina sin ninguna clase de idealismo y sí, en cambio, con enormes dosis de humanidad. Bailes, romerías, cuadrillas de amigos cantando, bebiendo, riendo..., viviendo el instante fugaz con plenitud. A través de su pintura, el paisaje, la arquitectura, los aperos de labranza, las danzas, la complejidad de un fenómeno de época, se convierten en una radiografía multidimensional de una sociedad que está mutando. Sus cuadros no son sólo investigación etnográfica ni fotografía sino ópera poética. Aquí no es la mirada del científico la que documenta sino la mirada del artista-poeta, la que viene de su propio interior, instrumentada no sólo con el ojo sino con el corazón. Arrúe poetiza festivamente la belleza natural de las personas y de sus cosas, y con ella la cultura cotidiana: esa cultura festiva que había estado ordenada por la campana de la iglesia. La pintura de Arrúe es poetización etnográfica: es testimonio documental y pone en valor una memoria, la herencia de un patrimonio destinado a sobrevivir en la narración pictórica, y ya no en la existencia. Este cuadro es un inventario de cierre, con la alegría de resaltar esa nobleza, la de lo singular, la de lo estético, la de la dignidad festiva de los aldeanos.
El artículo puede leerse completo en la página web de la revista: