EUSKAL MUSEOA, Bilbao
El Museo Vasco de Bilbao, además de varias piezas de cerámica y reproducciones de obras de José Arrue, conserva un particular dibujo de 1935, donado por la familia Basterra. En él se representa el partido amistoso celebrado en el frontón del Club Deportivo de Bilbao, el 11 de abril de 1935, entre el abogado, cronista y palista aficionado José Ramón Basterra Aramburu, Aitona, y la pareja de manomanistas Pablo Elguezabal, Kirru, y Justo Juaristi, Artazo. Basterra superó con la pala a la pareja de manomanistas profesionales, por 25 tantos frente a 20.
José Arrue gran aficionado a la pelota y amigo del promotor del encuentro, levantó acta pictórica del evento.
EUSKAL HERRIA MUSEOA, GERNIKA
El Museo Euskal Herria de Gernika tiene su sede en el palacio barroco de Alegría, reconstruido en 1733 y adquirido por la Diputación en 1982 habilitándolo como museo.
Entre las obras expuestas, puede verse un boceto para vidriera, de 294 x 228 cm (con marco), sin firma, atribuido a José Arrue, quien recuerda en su manuscrito para La Gran Enciclopedia Vasca que realizó una vidriera para la casa del señor Zabala representando al popular personaje alavés "Seledón y su cantar"
Una acuarela de los años 1940, de 26 x 38 cm, firmada en el borde inferior derecho, titulada Rincón de feria, que, al parecer, fue donación de Marialuisa Arrue al batzoki de Llodio en 1989 y éste al Museo de Gernika para su custodia.
Un óleo sobre papel pegado a tablero, de 53 x 46 cm, inacabado y sin firma, datado hacia 1930, que lleva escrito en el reverso la leyenda “Santudun El Santero” José Arrue-modelo- Osabachu- sacristán de Urigoiti. Río Altube a su paso por Orozko.
Museo Vasco de Baiona
El sábado, 2 de febrero de 1924, abría oficialmente sus puertas al público el Museo Vasco de Baiona, con el lema “Hemen sartzen dena bere etchean da”. Ramiro Arrue, que contribuyó activamente a la creación del museo, realizó (para anunciar la tercera exposición, la primera importante, inaugurada el 16 de julio de 1924), el cartel que ha acompañado al lema hasta hoy en día.
Los cuatro hermanos Arrue, Alberto, José, Ricardo y Ramiro, estuvieron juntos en la exposición que el museo organizó del 14 al 28 de agosto de 1926.
La colaboración de José Arrue con el museo se materializó, entre otras cosas, con la donación del gouache Txistulari en enero de 1927.
Por otro lado, participó con un dibujo para la publicación “HOMMAGE A BAYONNE ET AU PAYS BASQUE” de 1932. El dibujo fue donado al museo por José Arrue en 1933.
El gouache Txistulari, junto a la reproducción del cartel anunciador de la Gran Semana Vasca de San Sebastián (1927), sirvió para adornar la Sala de Conferencias del Museo.
Txistulari, 1926
Gouache
45,8 x 35 cm
Firmado y datado en áng. inf. dcho.: “José ARRUE-1926”
Colección Euskal Museoa, Baiona
Además de las dos obras citadas, y de algunos carteles y programas con trabajos de José Arrue, el museo conserva dos tarjetas postales, escritas y con dibujo original.
Una de ellas, especialmente curiosa, contiene el primer dibujo que se conserva de José Arrue, realizado en 1895, con nueve años de edad, dirigida a su padre y hermanos desde Marsella, donde se encontraba acompañando a la tía Matilde en la venta de antigüedades.
La segunda, escrita en Orozko, el 8 de marzo de 1914, y dirigida a Ramiro a la dirección del taller de París. En ella envía saludos para Ricardo y Luisa, así como para el gran escultor Paco Durrio, buen amigo de los cuatro Arrue.
Tarjeta postal, 1895
Tinta y Gouache
14 x 9 cm
Firmada: “Pepe” (José Arrue)
Colección Euskal Museoa, Baiona
Museo Athletic Club de Bilbao
El 12 de mayo de 1998, se inauguró en la sala Rekalde de Bilbao la exposición Athletic Club 1898-1998: arte en la catedral, para conmemorar el centenario del Athletic. En esta ocasión, la directiva sacó de los despachos de la sede de Ibaigane sus llamados “cuadros históricos”: Primer campo de fútbol en San Mamés (1913), y Equipo del Athletic Club (1915), ambos pintados por José Arrue, además de Idilio en los campos de sport, de Aurelio Arteta.
El primero fue encargado a José Arrue en 1913 por la junta directiva del Club. Es un gouache sobre cartulina, de 69 x 102,5 cm, que representa una vista aérea del nuevo estadio, inaugurado el 21 de agosto de 1913, en el que se está disputando un partido con un numerosísimo público asistente. Tiene la particularidad de ser una de las poquísimas obras de arte en que el protagonismo lo tiene un campo de fútbol.
El cuadro se expuso a principios de marzo de 1913 en el escaparate de la casa LUX de la Gran Vía bilbaina, cinco meses antes de la inauguración, mientras aún se estaban haciendo las obras.
Primer campo de fútbol en San Mamés, 1913
Gouache / cartulina
102,5 x 69 cm
Colección Museo Athletic Club de Bilbao
El segundo, también gouache sobre cartulina, de 52 x 103,5 cm, fue encargo de la directiva en 1915 como homenaje y recuerdo al equipo campeón de la Copa del Rey de 1914 y 1915 y que también lo fue en 1916.
Aparecen los 11 jugadores, los Leones del Norte, además de Míster Barnes, el entrenador, y Manolo Ansoleaga, el “infatigable” primer preparador. Todos ellos fielmente retratados, como si se tratara de la foto oficial, pero resaltando sus fisonomías y reflejando fielmente la personalidad de cada uno.
Con la apertura del nuevo museo del Athletic, ubicado en el estadio de San Mamés, los cuadros volvieron a salir definitivamente de Ibaigane para que pudieran ser vistos por el público.
Equipo del Athletic Club, 1915
Gouache/cartulina
103,5 x 52,5 cm
Firmado y datado en áng. inf. izq.: “José ARRUE-1915”
Colección Museo Athletic Club de Bilbao
Museo Taurino de Bilbao (Plaza de Vista Alegre)
El Museo Taurino de Bilbao, localizado en la plaza de toros de Vista Alegre, conserva en su colección el óleo original de José Arrue, ganador en el concurso de carteles convocado por la Junta Administrativa de Vista Alegre en 1909.
El óleo sobre lienzo, de 128,5 x 233 cm, fue restaurado, junto con otras 11 obras, en el Taller de Restauración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Todas las obras sufrieron daños, más o menos importantes, en el incendio sufrido en la plaza el 5 de septiembre de 1961 y que obligó a su reconstrucción total.
El cartel de José Arrue es totalmente diferente a todos los demás, no sólo por su gran colorido sino que, en lugar de abundar en la iconografía taurina, refleja con enorme acierto el ambiente que surge alrededor de la fiesta. Toda la afición bilbaina que se dirige a los toros está representada, pudiéndose reconocer a toreros, empresarios, ganaderos, fotógrafos y varios de los grandes aficionados de todas las clases sociales.
Con motivo de la conmemoración de las bodas de diamante de Vista Alegre, se organizó una Exposición Taurina en la Biblioteca Municipal de Bilbao en agosto de 1957. En aquella ocasión se expuso, además del original del cartel de 1909, el de 1910.
José Arrue también confeccionó el de 1919. En las tres ocasiones toreaba Castor Jaureguibeitia, Cocherito de Bilbao, quien desde 1908 y hasta 1919 toreó, año tras año, en Vista Alegre.
Toros en Bilbao, 1909
Oleo 232 x 128 cm
Firmado áng. inf. dcho.: “José ARRUE”
Colección Museo Taurino de Bilbao
MUSEO AROCENA, Torreón (Mexico)
El artículo completo puede leerse en el siguiente enlace
MUSEOS. Museo Arocena, Torreón (México) (josearrueobra.blogspot.com)
Gracias a la inestimable colaboración de Marcela Zapiain, encargada del Área de Conservación y Catalogación del Museo Arocena, hemos podido localizar la obra de José Arrue Fábrica de Harinas de Bitorika, realizada en 1933.
La historia de la colección Arocena, surge directamente de la línea familiar de Rafael de Arocena y Arbide, un emigrante vasco nacido en Arrankudiaga en 1847. Su hija Zenaida Arocena (nacida en 1878) inició la tradición familiar de adquirir obras de arte en México y Europa, tradición que continuaron Elvira Arocena y su hijo Eneko Belausteguigoitia Arocena.
Fábrica de Harinas de Bitorika
Óleo sobre tela, 94 x 74 cm Fdo. a.i.d.: José ARRUE 1933
Cortesía del Museo Arocena / Fundación E. Arocena
El cuadro Fábrica de Harinas de Bitorika representa un grupo de dantzaris interpretando una danza vasca, Homenaje a la Ikurriña, ante el banco de la autoridad, los dos músicos y un abundante público. En la esquina inferior izquierda están tres de los hermanos Belausteguigoitia, Jose Mari, Santi, y Ramón, conversando con Jacinto, el encargado de la Fábrica. Probablemente la pareja representada en la esquina inferior derecha corresponde a Elvira Arocena y Francisco (Pacho) Belausteguigoitia. La escena se desarrolla en las campas situadas enfrente de la Fábrica, al otro lado del Nervión.
La única referencia que, hasta ahora, teníamos sobre la localización de esta obra era la de la exposición de pintura vasca organizada para la celebración del segundo centenario del Colegio de las Vizcaínas de Ciudad de México, en octubre de 1967.
La otra obra de la Colección Arocena, firmada por José Arrue, es un particular gouache que desconocíamos y del cual estamos recabando información.
Personajes vascos
Acuarela y Gouache, 70 x 50 cm Fdo. a.i.i.: José ARRUE
Cortesía del Museo Arocena / Fundación E. Arocena