Cada uno de los siguientes apartados está asociado a un enlace en el que se irá ampliando información:
BIOGRAFÍA: https://josearruebiografia.blogspot.com/
OBRA: https://josearrueobra.blogspot.com/
EXPOSICIONES: https://josearruevalle.blogspot.com/
Estatua creada por la escultora Lourdes Umerez (ALFA arte) como recuerdo y homenaje del pueblo de Llodio a José Arrue (13-12-2022)
José Arrue y Valle (Bilbao, 1885-Llodio, 1977) es un artista vasco, cuya prolífica y polifacética obra queremos dar a conocer en esta página.
Gracias a su habilidad como dibujante y a su excelente capacidad de observación, una parte de su obra, representada por innumerables historietas y viñetas aparecidas en diversos periódicos y publicaciones, se ha convertido en una crónica gráfica de su momento, sazonada, casi siempre, con un toque de humorismo, muy acorde con su personalidad alegre y optimista además de socialmente comprometida.
El fallecimiento de José Arrue, en abril de 1977, coincidió con la exposición que el Banco de Bilbao realizaba como homenaje a los cuatro hermanos Arrue. Para esta ocasión, Alfonso C. Saiz Valdivielso describió así su obra en el artículo José Arrue. Algo más que un pintor.
"Agrupa lo recóndito y lo esparcido en una tesitura de ponderación y sobriedad. Es ante todo y sobre todo, un pintor de conciencia tranquila, sincero, crítico benevolente y un punto socarrón y un ferviente lírico.
Su color limpio, su composición natural, sus fondos nítidamente perceptibles, enmarcan a menudo multitud de figuras diestramente agrupadas, con el toque inefable del humor y el amor, y sobre todo, con una precisión sicológica envidiable. Es un realista de lo concreto, al describir país, paisaje, paisanaje y atuendos.
Su pintura, sin retóricas y sin complicaciones discursivas, resulta directa, relajante, vivencial; enraizada con sus claves existenciales más íntimas. Tal vez el éxito de su conexión con el público radique en su espontánea frescura, en esas palpitaciones con melancolía de zortziko, solemnidad de aurresku y vibración de ezpatadantza."
En opinión de Javier González de Durana con motivo de la exposición de Iberdrola La piel translúcida:
“El mundo iconográfico de José Arrúe mostró, como el de ningún otro, las fronteras entre el mundo rural y urbano en unos momentos en que ambos se empezaron a permeabilizar con gran fluidez, dando lugar a múltiples trasvases en ambas direcciones. Ello propició visiones de aldeanos sorprendidos por la modernidad de las ciudades industriales y de señoritos motorizados sometidos a las chanzas campesinas, todo ello en clave socarrona e irónica, nunca hiriente o humillante para unos u otros. En cualquier caso, la burla, para quien le tocara sufrirla, era el castigo merecido por su brutalidad o por su arrogancia. El humor de Arrúe es limpio y chispeante, quita acidez a las situaciones y casi siempre sirve para revelar virtudes morales.”
y refiriéndose a la obra Romería vasca de 1921, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao:
A diferencia de otros pintores vascos contemporáneos a él, José Arrúe nunca vio el mundo campesino local caracterizado por rasgos de callado sufrimiento, penoso trabajo y resignada ancianidad, de una parte, o épica laboriosidad, piadosas maneras y serena belleza física, de otra. Ni dramático ni heroico, José Arrúe describe las costumbres cotidianas desde el humor, la alegría, el juego y la concordia.
Además de su faceta pictórica, representando mediante óleos, gouaches o acuarelas, paisajes, labores del campo, oficios, deportes, bailes y costumbres del país vasco, José Arrue desarrolla una gran variedad de otras actividades artísticas, como ilustraciones de carteles, libros, partituras y calendarios, murales y frisos, colecciones de tarjetas postales, dibujos publicitarios, cerámica artística, abanicos, librillos para papel de fumar, diseño de dibujos para tapicería y decoraciones de teatro.
No es nuestro propósito hacer un estudio exhaustivo de José Arrue, sino mostrar una parte de su variada obra, localizada, la mayoría, en colecciones particulares, pero también en diferentes museos y entidades.
A medida que vayamos disponiendo de nuevo material, lo iremos añadiendo a la página.
Historietas
Portadas e ilustraciones de revistas
Ilustración de libros
Abanicos
Postales
Murales y vidrieras
La información que hemos utilizado proviene, fundamentalmente, de las hemerotecas y de los testimonios recogidos tanto del propio José Arrue como de sus hijas, Marialuisa y, especialmente, Naty.
Si alguien quisiera aportar cualquier otra información sobre José Arrue, agradeceríamos que se pusiera en contacto con nosotros.
Nati Arrue y Koldo Obregón (1 septiembre de 2019)
No están permitidos el uso y la reproducción de los textos e imágenes salvo autorización expresa por parte de los propietarios de las fotografías y/o de los derechos de autor de las obras.
Una visión de la historia económica de Vizcaya (1857–1905)
Fondos del Archivo Histórico y la Colección BBVA
Exposición organizada por BBVA en colaboración con la Consejería de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, bajo la dirección de María Luisa Barrio Maestre y coordinación de María Sanz Pérez.
Archivo Histórico de Euskadi, María Díaz de Haro 3, 48013, Bilbao
Del 21 de diciembre de 2023 al 5 de mayo de 2024
El folleto puede descargarse en la página: https://www.coleccionbbva.com/es/exposicion_fisica/una-vision-de-la-historia-economica-de-vizcaya-1857-1905-fondos-del-archivo-historico-y-la-coleccion-bbva-2/
José Arrue, Frente al Banco de Vizcaya, 1920.
Óleo sobre lienzo, 66 x 120,8 cm. Firmado ángulo inf. dcho. ©COLECCIÓN BBVA ©Foto: David Mecha
...El 26 de marzo de 1901 se crea el prestigioso Banco de Vizcaya. Las operaciones del Banco de Vizcaya comenzaron en dos sedes que no resultaron idóneas, hasta que en 1903 se toma la audaz determinación de trasladarse a la emblemática dirección del número uno de la Gran Vía, edificio inmortalizado por José Arrúe Valle en su obra Frente al Banco de Vizcaya.
El inmueble, proyectado en 1903 por José María Basterra –y demolido más tarde por necesidades urbanísticas−, se construye acorde con la tipología de vivienda del ensanche durante los inicios del siglo XX. En el lienzo se aprecia la agitación del día a día en la ciudad, así como un repertorio iconográfico en el que tradición y modernidad conviven con naturalidad...