Otras Instituciones

José Arrue

CLUB MARÍTIMO DEL ABRA y SOCIEDAD BILBAINA   



El 7 de septiembre de 1907, los hermanos Rafael y José John, a bordo del balandro Princesa de Asturias, propiedad de Enrique Careaga, ganaron la regata internacional para balandros Sonderklasse celebrada en el Abra. Para conmemorar el acontecimiento, la directiva del Real Sporting Club de Bilbao encargó a José Arrue dos obras que hoy pueden verse en los locales del Club Marítimo del Abra en Las Arenas. En uno de ellos está representado Alfonso XIII en la punta del rompeolas, junto a los hermanos John y, en el otro, acompañado de varios miembros del Club y del jurado; al fondo Punta Galea y Algorta.


En agosto de 1908, la directiva del Sporting volvió a encargar a José Arrue una obra conmemorativa de la regata; en esta ocasión para estar expuesta en el yate Giralda propiedad de Alfonso XIII.


Así surgió el tríptico Regatas en El Abra. Alfonso XIII en el faro de Algorta,  que fue comprado a principios de los 80 por la Sociedad Bilbaina, en cuyo hall principal puede verse hoy en día. En él aparecen representados además de Alfonso XIII y varios socios y directivos del club, el fotógrafo Manuel Torcida (Casa LUX); al fondo el monte Serantes, Punta Galea y Algorta.

KUTXA FUNDAZIOA


       El Patrimonio Artístico de Kutxa Fundazioa reúne actualmente más de 5.000 obras procedentes de las colecciones que poseían las antiguas Cajas de Ahorros Municipal de San Sebastián y Provincial de Gipuzkoa, así como las posteriores adquisiciones.


Entre sus fondos se encuentra un gouache original de José Arrue titulado Sanatorio de Gorliz.

Esta obra pudo verse en las Galerías Layetanas de la Gran Vía de Barcelona en la exposición que Alberto y José Arrue realizaron entre el 2 y el 16 de marzo de 1916.


Alberto presentó diecisiete cuadros y José veinticinco siendo el Sanatorio de Gorliz  el nº 38 del catálogo con título  Helioterapia (platja de Gorliz).


Por otro lado, la revista La Esfera publicó en el número correspondiente al 12 de agosto de 1916 el artículo “Sanatorio Marino Helioterápico de Gorliz”, firmado por el doctor Enrique Areilza e ilustrado con el dibujo en tricolor de José Arrue.


Sanatorio de Gorliz, 1916 (Kutxa Bilduma)

BBK FUNDAZIOA



       En la exposición organizada, entre noviembre de 1994 y abril de 1995, con la intención de mostrar y divulgar una parte del patrimonio artístico de las Cajas de Ahorro Vascas, la Bilbao Bizkaia Kutxa presentó dos gouaches sobre cartón, originales y firmados por José Arrue, Aldeana y Partida de cartas.


Éste es el comentario que para la ocasión escribió Juan Plazaola Artola:




Lo que a José Arrue le interesa, básicamente, es el contenido. El asunto, para José Arrue, nunca es un pretexto, como lo ha sido para muchos artistas. Para é el tema es elemento esencialmente inspirador de su estilo: el tipo étnico del vasco en su variedad de edades, sexos y complexiones; los juegos y deportes, las fiestas, profanas o religiosas, las historietas jocosas, y, en general, todo lo que atañe a la vida social del pueblo vasco; y, sobre todo, aquello que pueda excitar su vena humorística.


Este interés por el tema costumbrista y etnográfico le lleva, desde el punto de vista estilístico, a dar importancia esencial a la forma. José Arrue es un precursor del comic. Gran dibujante y caricaturista, sabe captar el alma del personaje, de un grupo, de una fiesta social, con su acerado lápiz. Obsérvese, por ejemplo, su maestría en definir con un dibujo sintético las diversas posturas de las viejas aldeanas.


La técnica del gouache se presta a esta definición precisa de las formas cubriendo de color las zonas de la composición previamente definidas por las líneas; lo cual permite dar al cuadro un aire ornamental con cierta resonancia simbolista.




Aldeana, c.1925


Partida de cartas

BBVA


Frente al Banco de Vizcaya, 1920 (Colección del BBVA)


La colección de obras de arte del BBVA (pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, artes decorativas y numismática) comprende más de 9.000 piezas que la convierten en una de las colecciones privadas más importantes de España.

Una de esas piezas es la obra de José Arrue titulada Frente al Banco de Vizcaya: un óleo de 66 x 120,8 cm firmado y datado en el ángulo inferior derecho.


La descripción de la obra está perfectamente realizada por María Sanz, autora del texto que aparece en la página web de la colección. Copiamos aquí un fragmento:


"En este caso (José Arrue) representa una escena cotidiana, captada a modo de instantánea, frente a la fachada del antiguo Banco de Vizcaya, importante edificio proyectado en 1903 por José María Basterra (1859-1932) –y demolido más tarde por necesidades urbanísticas−, acorde con la tipología de vivienda del ensanche durante los inicios del siglo XX. El lienzo presenta, enmarcados en un fondo nítido y reconocible, a una interesante galería de personajes, donde se puede apreciar una variedad de momentos captados como si se tratase de una fotografía. Partiendo de una composición muy estudiada, que transmite perfectamente la agitación del día a día en la ciudad, muestra un repertorio iconográfico en el que la tradición rural se integra con la modernidad urbana. Los aldeanos, sorprendidos por el crecimiento urbano, aparecen mezclados con personajes propios de la urbe, principalmente mujeres vestidas siguiendo la moda de los años veinte introducida en el país después de la Primera Guerra Mundial. Esta pieza se convierte así en testimonio visual del momento histórico en el que ambos sectores empezaban a convivir con naturalidad."

Frente al Banco Vizcaya

Frente al Banco de Vizcaya, 1920

Óleo sobre lienzo,  66 x 120,8 cm

Firmado ángulo inf. dcho. ©COLECCIÓN BBVA

©Foto: David Mecha.

COLECCIÓN IBERDROLA


La Colección  Iberdrola, en su sección Orígenes de la Modernidad en el País Vasco, conserva dos obras de José Arrue. Una de ellas es el friso en cinco piezas que le fue encargado en 1919 para adornar un salón del antiguo Club Náutico de Bilbao, localizado entonces en el primer piso del Teatro Arriaga. Tras el incendio sufrido el 22 de diciembre de 1914, el edificio fue reconstruido e inaugurado el 5 de junio de 1919. 


La otra obra es un dibujo a plumilla representando cuatro arrantzales en el puerto.