Museo de Bellas Artes de Bilbao
El 5 de octubre de 1908, se reunió la primera Junta del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que fue inaugurado el 8 de febrero de 1914 en la Escuela de Artes y Oficios, ubicada en el antiguo hospital de Atxuri, bajo la dirección del pintor Manuel Losada.
Tras varios contratiempos, en octubre de 1923 se constituyó la Junta del Patronato del Museo de Arte Moderno de Bilbao, que se inauguraría el 25 de octubre del mismo año en un edificio propiedad de la Diputación, entre las calles Escuza y Rodríguez Arias, siendo nombrado director Aurelio Arteta.
En 1939 la Diputación y el Ayuntamiento llegaron al acuerdo de sufragar conjuntamente la construcción del nuevo edificio en el actual parque de Doña Casilda, en el ensanche de la ciudad. Las obras finalizaron en 1945. El nuevo espacio, denominado Museo de Bellas Artes y de Arte Moderno de Bilbao, fue dirigido por Manuel Losada. Con el tiempo ambos museos quedaron fusionados con la actual denominación Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La colección del Museo de Bellas Artes creció con las donaciones de los propios artistas o las realizadas por suscripción popular, pero destacaron especialmente las de personas relevantes de la vida económica de la ciudad, como Laureano Jado, ingeniero, coleccionista de arte y uno de los principales impulsores del museo. Su legado pasó al Museo tras su muerte en 1927.
Una de las obras de dicho legado es el cuadro de José Arrue Romería, de 1908.
Esto es lo referido por él mismo, a sus 88 años, con motivo de la publicación del fascículo nº 27 de La Gran Enciclopedia Vasca:
Cuadro presentado en la Primera Exposición de Arte Moderno organizada por la recién creada Asociación de Artistas Vascos, en los salones de la Sociedad Filarmónica, en agosto de 1912. Fue legado al Museo en 1936 por María de Elorrieta y Mugaburu
Romería en la plaza, c. 1922
Cuadro adquirido y cedido al Museo por la Diputación Foral de Bizkaia, en la exposición organizada por la Asociación de Artistas Vascos en el Colegio de los Padres Agustinos de Gernika, en septiembre de 1922, con la intención de nutrir fondos para el futuro Museo de Arte Moderno.
Gouache sobre papel, 49 x 65 cm
Firmado en a. i. d.: José ARRUE
Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao
Aurresku ante la iglesia, c.1922
En 1980, doña Francisca Urra González donó cuarenta y tres obras al Museo de Bellas Artes. Entre ellas se encontraba el cuadro titulado Aurresku ante la iglesia, de José Arrue. Este gouache sobre papel, de 65 x 49 cm participó en la exposición de los hermanos Arrue, en el salón Müller de Buenos Aires y fue reproducido en la revista La Baskonia de julio de 1922, con el título Aurresku de Viejos.
Con motivo idéntico, de mayor tamaño, fondo diferente y óleo sobre lienzo, participó en la misma exposición el cuadro titulado Aurresku de viejos en Garai, Orozko, que fue reproducido en la revista Caras y Caretas de julio de 1922 y que hoy pertenece a una colección particular.
Detalle
Fiesta popular, 1926
Detalle
Gouache sobre papel adherido a lienzo, 105 x 210 cm
Firmado en a. i. d.: José ARRUE -1926-
Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao
Detalle
En 2009, siendo Presidente del Patronato Iñaki Azkuna, Director Javier Viar, y con el patrocinio del BBVA, el Museo adquirió este gran lienzo de José Arrue a un coleccionista particular de Madrid. En él se representa una gran romería en Sollube con vistas de Bermeo y la isla de Izaro.
Gouache sobre cartón, 139,4 x 102 cm
Firmado en a. i. i.: José ARRUE
Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao
El 15 de mayo de 1932, la Asociación de Artistas Vascos organizó la Segunda Exposición de Artistas Vascongados en el Museo de Arte Moderno de Bilbao. La Junta del Patronato del Museo adquirió esta obra de José Arrue para sus fondos.
Esta obra es muy similar a la anterior y de menor tamaño.
El dibujo preparatorio corresponde a la obra que José Arrue llevó en 1928 a América y que fue reproducida a color en la revista Caras y Caretas de agosto de 1928.
Gouache sobre papel, 36 x 39,7 cm
Firmado en a. i. d.: José ARRUE
Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao
El 11 febrero de 1936 la Asociación de Artistas Vascos acudía a inaugurar el nuevo Salón Arte, en Gran Vía 16, con una de sus últimas exposiciones. El Museo adquirió para sus fondos la obra de José Arrue Descanso, título que figura en el recibo de compraventa firmado por el autor.
Adquirida por el Museo en 1965 es una de las obras más reproducidas en portadas, calendarios, bandejas etc.
Baserritarrak, 1925
Óleo sobre lienzo, 152 x 304,5 cm
Firmado en a. i. i.: José ARRUE
Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao
Donación de los herederos del artista en 2020
Esta gran obra, óleo sobre lienzo de 155 x 342 cm, que obtuvo medalla de plata en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 en París, se encuentra en depósito en el Museo.
Localización del cuadro Baserritarrak en la Exposición Internacional de Paris 1925, donde recibió la medalla de plata